suministrar y recabar informacion y conocimientos de la musica latina denominada salsa,trabajos actuales y anteriores de los artistas de este genero musical.Tambien podras encontrar letras de canciones, historia de los artistas, anecdotas, biografias,etc

domingo, 8 de noviembre de 2009

SONEROS DEL PATIO

Vamose esta vez a recordar a uno de los soneros del patio, se trata nada menos que de Joe Ruiz, El duro de la clave. Nos adentraremos en la pagina de ASOCOSALSA Y TOMAREMOS PRESTADOS ESOS DATOS QUE ALLI ESTAN PLASMADO REFERENTES A ESTE GRAN SONERO, ESPERO LO DISFRUTEN AMIGOS SALSEROS...Joe Ruiz nació en la población oriental de Pariagúan el 17 de Julio de 1948. Desde pequeño evidenció sus aptitudes para el canto y su disposición para subir a los escenarios a cantar.

Trasladado con la familia a Caracas, Joe, cuyo nombre de bautismo fue Búlmaro José Ruiz Barrios, se integró a diferentes grupos amateurs en ese movimiento naciente de la salsa.

Debutó profesionalmente a los 19 años, el 25 de Julio de 1967, durante las festividades del cuatricentenario de la fundación de Caracas, fue en la Pastora. A las pocas semanas ya estaba grabando con “los Juniors Star”, agrupación que lideraba Kiko Pacheco. Con “los Juniors” permaneció un buen tiempo y graba dos discos.

Para finales de la década de los sesenta pasa a formar parte de “Federico y su Combo Latino”, en donde logra grabar en tres producciones discográficas, la ultima de ellas denominada “Vibración y Ritmo”, donde él numero musical titulado “el cobrador”, pega de tal forma en Colombia, y así viajan a este vecino país para realizar presentaciones en las fiestas de carvanales.


En el año 1972, Joe, entra a la orquesta de Cheo Palmar “Las Estrellas Latinas”, grabando en el segundo y tercer disco de esta agrupación y compartiendo vocalización entre otros con el Negrito Calaven, Canelita Medina y el mismo Cheo Palmar. En el año 1975, Joe Ruiz, integra la "Orquesta Rumbón diez", bajo la dirección de Domingo Fuentes y grandes músicos como Cheo Navarro, Rafael "Muerto" Silva, José "Flaco" Bermúdez, Gustavo Quinto, Luis Pérez, Edy Toro y otros.



El año 1976 es el más movido en la carrera profesional de Joe Ruiz, ingresa a las filas de la Orquesta del maestro Porfí Jiménez, donde permanece aproximadamente diez meses. En ese mimo año Joe graba un disco en homenaje a Benny More, con la Orquesta Sabor Típico, bajo la dirección de Kiko Pacheco, en donde además de los hermanos Pacheco, participarón, Rafael Araujo, El Pollo Gil, Pepe el mexicano y Carlos Daniel Palacios entre otros. Paralelamente a esto Joe, ya se encontraba ensayando con el “Grupo Mango” y finalizando el año graba su primer disco con este gran sexteto. El Mango alcanzo a ganar el premio al mejor sexteto del mundo, latiéndole en su propia cueva al sexteto de Joe Cuba. En ese mismo año 1976, el negrito Joe, graba bajo la tutela del pianista peruano Alfredo Linares, un disco con gran derroche de salsa y sabor, titulado “Alfredito y sus Estrellas”, que por la falta de difusión paso desapercibido por el publico melómano.


























Al año siguiente continua la carrera avasallante de Joe Ruiz con su ingreso al “Trabuco Venezolano”. El Trabuco bajo la dirección de Alberto Naranjo reunió lo más representativo de los cantantes e instrumentistas del ámbito musical caraqueño. Joe graba en las tres primeras producciones de esta superbanda, reviviendo temas tradicionales venezolanos como: El muñeco de la ciudad y el Cumaco de San Juan.



El Trabuco Venezolano
De izquierda a derecha: Trompetas(Manolo Peréz, Luis Areas, Luis Lewis, Luis Aranguren), Trombones (Carlos Espinoza Jr, Rafael Silva, Rodrigo Barboza), Bajo(José Velasquez),
Piano(Samuel Del Real), Bateria(Alberto Naranjo),
Timbal(Frank Hernández), Conga(Felipe Rengifo), Bongo(Jesús Quintero)
Cantantes(Carlos Daniel Palacios, Joe Ruiz, Carlín Rodriguez, Ricardo Quintero)

En el año 1979, graba otra producción con el Grupo Mango y trabaja también con “La Banda y su Salsa Joven”, en la producción “Tremenda salsa con la banda”, vocalizando el numero “En mi humilde barrio”. En ese mismo año Joe Ruiz y el Bobby son los vocalistas del disco de la “Orquesta La Monumental”, cuyo director era Roy Herrera, los arreglos y la mayoría de las composiciones estuvieron a cargo de Héctor Poleo.


Joe Ruiz y el Presidente de Asocosalsa Elio Navas






En el año 1982 participa en una grabación de Jorge Beltrán y Los Peñiques. Luego al año siguiente graba un disco para el sello Sonografica titulado “Joe”, donde sigue evidenciando su gran calidad como sonero.

La orquesta “Café” en 1986, la Orquesta de Charangas en 1988 y su participación en la banda de Gerardo Rosales en 1990, marcan la etapa final de la vida profesional de Joe Ruiz. La salud, ya resentida, comenzaba a trastocar los planes del sonero. Sin embargo, apartando un poco el trasnocho y la intensidad vital. Joe Ruiz se dedicó con ahínco al gremio al que perteneció siempre. Luchó al lado de muchos de sus compañeros y alcanzó la Secretaria General de la Asociación Musical para el periodo 1993-1995. Falleció el 18 de Febrero de 1995, sin culminar su gestión gremial, pero dejando logros y proyectos de organización y protección al músico.



El querido vocalista, llamado por sus compañeros “El duro de la clave” pues respetaba mucho el sentido del ritmo, llegó a cantar al lado de Ricardo Ray y Bobby Cruz, Jhonny Pacheco, El Gran Combo de Puerto Rico, Tito Puente y José Fajardo. Con todos ellos dejo muy en alto sus condiciones vocales.

Nota: Joe Ruiz, ya quebrantado de salud, comenzó a grabar un disco de boleros, bajo el arreglo de Roberto González, el cual no pudo concluir. Esperemos que algún día salga a la luz publica, algo editado de este material, como un homenaje a quien en vida y aún después de fallecido es considerado uno de los mejores “soneros” de Venezuela “el duro de la clave” , JOE RUIZ.



Publicado por Asociación de Coleccionistas de la Salsa. (ASOCOSALSA) en 1:31 PM

martes, 13 de octubre de 2009

Efemerides de la salsa

Las Efémerides Salseras de octubre nos recuerdan que en este mes nacieron algunas de las figuras más importantes de la salsa como Ismael Rivera y Celia Cruz, pero también la partida de otros importantes salseros como Rafael Cortijo y Marvin Santiago…
Debuta “El Canario” José Alberto Justiniano con “La Típica 73” el 03 de Octubre de 1977 en el “Club El Corzo” en New York, USA.
Ismael Rivera “Maelo” “Sonero Mayor” “El Brujo de Borinquen” (Nace en San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico el 05 Octubre de 1931). Sonero de “Cortijo y su Combo”, “Kako y su Trabuco” y su Orquesta “Los Cachimbos”.tomadas de

Chamaco Ramirez

De los grandes soneros de todos los tiempos, hay uno que para mi es (era) sencillamente excepcional. Se trata de Chamaco Ramirez, por eso hoy quiero dejarles este trabajo tomado de salsajazz, espero que les guste tanto como a mi, tremendo trabajoPara muchos de los llamados “salseros de la mata” es fácil identificar el nombre de Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido en el medio artístico salsero como “Chamaco Ramírez”.
Inicio acompañado de éxitos como cantante de la orquesta del recordado “maestro de maestros” Don Tommy Olivencia, a quien se unió a los 16 años.
De Chamaco, un boricua nacido en el pueblo de La Parada 26 de Santurce no solo podemos hablar de su trayectoria con Olivencia que fue en su primera etapa 1957 - 1971 y en un rencuentro musical en los años 1974 – 1976, ya que este sonero plasmó importantes trabajos musicales de alto relieve con la Alegre All Stars, Salsa All Stars, Kako, y por supuesto, su álbum en solitario. Basta pensar en clásicos de la salsa de la altura de "Trucutú" o "Planté Bandera", donde Chamaco posiblemente realizó su mejor esfuerzo musical, no obstante temas legendarios como “Casabe con longaniza”, “Este guaguancó” ( 1962 ); “Sabroso” y “¿Cómo te cayó?” ( 1967 ); “Guajira y montuno”, “Homenaje a los calvos”, “La china” y “La soga” ( 1971 ); “Doroteo” y “Pa'lante otra vez” ( 1974 ); “Casimira”, “Evelio y la rumba” y finalmente “Planté bandera” ( 1975).
Al repertorio de la orquesta “la Primerísima” de Olivencia aportó, entre otras piezas : “Pepe El Toro” y “El títere” ( 1968 ), uno de sus últimos trabajos fue su recordado dueto con el legendario José Feliciano con quien interpretó “Consuelo”. Entonces, ¿por qué no poner de relieve los logros de un sonero que dio importante contribución musical a la salsa? En pocas palabras, el enriquecimiento cultural de toda persona no puede estar supeditado a la visión que se pueda tener de la vida personal de un artista y mucho menos devaluar su condición humana en detrimento de su talento que merece el reconocimiento por su poca o mucha influencia en el mundo de salsa.La historia de la salsa seria inexacta sin nombrar el trabajo y el legado que sin duda dejo Chamaco para la posteridad enmarcado en su ingenio musical para la improvisación y el soneo. Chamaco Cantó lo que sintió, muchas veces se saltaba la clave y la emparejaba con su ingenio musical, siempre presto para cualquier desafío musical y debo hacer hincapié que mis hijos de 12 y 13 años dicen que lo consideran parecido a un rapero moderno debido a la facilidad de interpretar los temas en la improvisación.Su vida fue un poco desordenada debido a la adicción a las drogas, hecho por el cual mantuvo problemas con las autoridades de su tierra y las de Nueva York, se dice que su trágica muerte –caso que nunca se resolvió- fue debido a los problemas antes expuestos, sus compañeros de profesión en diversas conversaciones aseguran que Chamaco rompió todos los puentes con ellos y se dedicó al delito en la ciudad de Nueva york en la cual murió abaleado una madrugada del 27 de marzo de 1983, en el Barrio del Bronx.Ojalá los amigos de Salsajazz, puedan hacer rodar la bola en toda Colombia y en todo el mundo salsero y rescatemos el legado de este “grande” y olvidado de la salsa.

lunes, 12 de octubre de 2009

por radio macarao

Pronto por Macarao 100.3 FM
MUY PRONTO ESTAREMOS SALIENDO AL AIRE POR RADIO MACARAO 100.3FM
LA EMISORA ALTERNATIVA Y COMUNITARIA DE LA PARROQUIA MACARAO Y ZONAS ADYACENTES, ESPERENNOS PRONTO DAREMOS LA FECHA EXACTA Y EL HORARIO.
QUEREMOS CONTAR CON SU AUDIENCIA, YO SABRE ESPRARLOS

viernes, 25 de septiembre de 2009

lo nuevo de...Rodrigo Mendoza y Cesar Monges

CESAR MONGES “ALBONDIGA & SU PANDILLA” / RODRIGO MENDOZA - VENEZUELA

César Augusto Anuel Morales, mejor conocido como “Albóndiga” o “El Gordo” Monges, aunque comenzó como músico con Federico y su Combo Latino, su destino lo marca su ingreso a Los Satélites, donde se estrenó como arreglista y luego como director musical. Poco tiempo después, fundó junto a otros amigos La Dimensión Latina. Participó como trombonista y arreglista musical del afamado Grupo Niche de Colombia, agrupación con la cual grabó varios éxitos internacionales en la década de los noventa.

Rodrigo Mendoza se inició en el mundo salsero en 1969 como cantante de distintas agrupaciones, hasta ser contratado en 1974 por la “Caribean’s Boys”. Entretanto, Cheché Mendoza relanza Los Satélites y contrata a este joven que demostraba entusiasmo y con él que logra pegar tres números que en su momento vieron la gloria. Finalmente se lanza al mercado el LP Los Satélites presentan a Rodrigo Mendoza en un intento por retener al sonero, pero en el año 76 Oscar D’León, luego del éxito logrado por Dimensión Latina en Nueva York, decide dejar la agrupación para montar la original Salsa Mayor y contrata a Mendoza, quien no llega a grabar con él al ofrecerle Dimensión Latina un buen contrato

Luego de varios años en que cada uno logrócimentar su carrera, ambos artistas se unen de nuevo gracias a su trabajo con La Pandilla, orquesta fundada por Monges quien asegura que esta agrupación, donde los cánones convencionales de la música se manifiestan irreverentemente, le ha dado buenos resultados.

Integrantes:

Cesar Anuel Morales Cesar "Albóndiga" Monges Trombón
Jesús Vílchez Trombón
José Rada Trombón
Cesar Anuel Machado Saxo
David González Bajo
Juan José Bernal Piano
Luis Machado Bongo
Jesús González Congas
Juan Pablo Barrios Timbal
Jeannette Trejo Violín
Gustavo González Voz
Luis Alfredo Garcia Voz
Rodrigo Alberto Mendoza Voz

__________________________
_______________________
Desde La tecla de la salsa

Mas de Los grandes

Otro de los grandes de la salsa y que debe ser tema obligado, es el gran canntante de los cantantes. Asi que aqui se los traiggo para que lo compartan conmigo,recuerden que pueden enviarme sus comentarios y notas para asi construir este espacio entre ustedes y yo, sin mas les dejo con LA VOZ...
El salsero Willie Colón, que junto a Lavoe integró uno de los binomios más importantes de la salsa, supo describir a su compañero en un homenaje póstumo como: "aquel muchacho que aplicó los cantos de Gardel, Felipe Pirela, Ramito y Odilio con los rosarios de la cruz agregándole la malicia de Cheo y Maelo". Héctor Juan Pérez, nacido en el pueblo de Ponce, el 30 de septiembre de 1946, se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década del 60 en busca de fama y fortuna como cantante. Trabajó por algunos meses con la orquesta del percusionista Francisco "Kako" Bastar, logrando grabar como primera voz del coro en el año 1967. El disco saldría al mercado al año siguiente. Pero durante el mismo 67, se produce su unión con el trombonista y arreglista Willie Colón, que redundaría en su primer disco como cantante principal, "El malo". Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida para los puristas en la fusión de ritmos.

Del 1967 al 1973 el binomio produce discos como "La Gran Fuga", "Cosa Nostra", "Lo mato", " El Juicio" y los dos volúmenes de "Asalto Navideño". Los mismos son de vital importancia para la solidificación de la salsa como género. Canciones como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La murga", son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor, dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado. Esto coincide con, o tal vez propicia, la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran fama. La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza en el 1975 con el disco "La Voz". Le siguen los elepés "De ti depende" y "Comedia", que producen éxitos como "Periódico de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre le definiría: "El cantante", escrita por Rubén Blades. También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars, dando la vuelta al mundo con ellos.

Durante los primeros años de la década del 80 el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó grabando, pero su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su estámina y su claridad mental.

La muerte de su suegra y su hijo, la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento que se quemaba, abonaba al tormento que intentaba apaciguar a través de las drogas. Todo esto culmina en el 1988. Tras la suspensión de un concierto en Bayamón que marcaría el reinicio de su carrera en la Isla, Héctor se lanza del décimo piso de un hotel de El Condado. No logra suicidarse, quedando malherido e incapacitado de volver a cantar. Transcurre sus últimos años en Nueva York, donde promotores se lucran presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993.

Héctor Lavoe es considerado el mejor sonero, después de Ismael Rivera "El Sonero Mayor". Su carisma en tarima y su don de gente fuera de ella, le ganaron la idolatría de su fanaticada, que casi le venera como un mártir de la rumba y la calle. "Héctor le podía mentar la madre a todo el mundo y el público se reía. Lo malcriaron", señaló Willie en una ocasión. Famoso por llegar tarde a sus compromisos, Héctor solía decir que "yo no llego tarde, el público llega muy temprano", en su canción "El Rey de la Puntualidad". En el escrito citado al principio de esta breve biografía, Willie le describe como "graduado de la Universidad del Refraneo con altos honores, miembro del Gran Círculo de los Soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y mártir....por eso lo bautizaron como 'El Cantante de los Cantantes".

En 1999, Pablo Cabrera se unió al productor David Maldonado para crear la obra "Quién mató a Héctor Lavoe". La producción, presentada originalmente por el Puerto Rican Travelling Theater ,contó con la actuación estelar del sonero Domingo Quiñones.

La obra arrancó aplausos de la crítica especializada, incluyendo al New York Times. Su banda sonora, editada en un disco compacto, fue seleccionada una de las producciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Domingo Quiñones fue sustituido en escena por el actor y cantante Raúl Carbonell hijo. Este último recibió aplausos por su sobresaliente caracterización. Con la llegada del año 2,000, "Quién mató a Héctor Lavoe" fue repuesta en el Centro de Bellas Artes de San Juan con Quiñones, logrando todos nuevos elogios a la producción.

Según se ha anticipado, existe la posibilidad de que "Quién mató a Héctor Lavoe" llegue a convertirse próximamente en una producción cinematográfica.

Edgardo Soto Torres

(Biografía según aparece en http://www.prpop.org)
Tomado de.

sábado, 19 de septiembre de 2009

MAS NOTI-SALSA

Continuan las noticias en el mundo de la salsa, y aqui las tienen. nuevamente tomandolas de salsa y timbal.com
FANIA FUE VENDIDA



Nuevamente Fania fue vendida, la compra del legendario sello salsero habría sido realizada el pasado viernes 24 de abril por parte de E MUSIC a la compañía Red Planet Music / Signal.

E music adquirió los derechos sobre Fania en el año 2005, tiempo desde el cual se re-editaron y se lanzaron nuevamente al mercado clásicas producciones pertenecientes al sello Fania, con material remasterizado y en algunos casos inédito.



La compañía dirigida por el alemán Giora Breil rescato al rededor de dos mil cintas con grabaciones originales que se encontraban almacenadas en una casa de verano de Jerry Masucci, ,el material rescatado por E Music incluía también grabaciones de las compañías que en su momento habían sido adquiridas por Fania como Alegre y Tico. Recientemente E Music había lanzado al mercado "San Juan 73" una grabación en vivo de Fania que incluía los números grabados en la inauguración del Coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico y que hasta ahora no había sido lanzada al mercado.



La compañía E music la cual operaria hasta el martes 28 de abril ,desde inicios de este año había anunciado una nueva unión de Fania All Stars para la grabación de un cd, un dvd y una gira de despedida a nivel mundial.

Ante la sorpresiva "para muchos" venta de Fania quedan varios interrogantes planteados que seguramente los nuevos dueños de la marca "Red Planet Music / Signal." se encargaran de dilucidar:

¿Se seguirán lanzando al mercado colecciones como la línea Masterworks que incluida ediciones remasterizadas de las viejas producciones de fania con el material inédito que E music manifestó tener en su poder?




Richie Viera coordinador de Fania All Stars, en días pasados manifestó a SalsayTimbal.com que la gira de despedida llamada "Una vez mas" "tenia" o tiene presupuestado iniciar en junio de 2009 teniendo como partida a Venezuela e incluyendo a países como ,Costa Rica, Perú, Ecuador, Mexico,EE UU, Japón, África, Puerto Rico y Colombia en ciudades como Cartagena, Cali, Medellín, Bogota, Popayán, Barranquilla
Costa Rica... Queda planteado el interrogante si el cambio de dueños alteraría el cronograma de esta gira o se mantiene.




Por Rolando Posada A

NOTI-SALSA

Y les traje noticias desde la isla del encanto, PUERTO RICO, cortesia de los panas de salsa y timbal.com
Willie Colón confiesa que aún necesita de Héctor Lavoe para cantar en tarima

El músico de origen puertorriqueño Willie Colón, icono de la salsa, confesó que siempre necesita tocar temas que creó junto al fallecido Héctor Lavoe para sentirse cómodo en tarima.

"De costumbre tengo que tocar números que tocábamos juntos, sólo para sentirme cómodo en la tarima. Si trato de sacar números de Héctor -porque yo tengo muchos números que la gente pide- no puedo calentar y no me siento suelto", dijo a Efe Colón que ofrecerá el viernes un "Tributo a El Cantante" en el James Knight Center de Miami.

Se trata de su primer concierto tras una intervención de emergencia a la que fue sometido el pasado mes de marzo en Nueva York por problemas de vesícula.

El artista nacido en El Bronx de ascendencia boricua conformó junto a Lavoe uno de los mejores mancuernas de la salsa y logró internacionalizar el género de los 70 y 80 gracias a la fusión de diversos ritmos y letras que abordaban conflictos sociales.

"Aguanile", "Che che colé", "El día de mi suerte", "Todo tiene su final", "Te conozco" o "Piraña", temas compuestos por Colón e interpretados por Lavoe, se transformaron en himnos que ambos compartieron desde su unión en 1966 cuando apenas eran adolescentes.

"Necesito la presencia de ese material como memoria histórica que tengo que tocar para hacer la persona que es Willie Colón en la tarima", agregó el "malo del Bronx", que pese a la muerte del "cantante de los cantantes" en 1993, aseguró que "su presencia sigue conmigo".

Asimismo reconoció que si no fuera por Lavoe, no hubiera alcanzado tales éxitos y que vive eternamente agradecido de esa "mancuerna rara" con la cual aprendió el camino.

Con 25 libras menos de peso, el también trombonista se mostró jovial y listo para su homenaje a Lavoe en el que interpretará además los temas de su nuevo álbum "El Malo Volumen II: Prisioneros del Mambo" del que dijo "bien puede ser mi última grabación".

"Ya estoy pensando que pronto, no será mañana, que inevitablemente llegará la hora de colgar el trombón", manifestó el artista que cumplirá 59 años el próximo 28 de abril.

En su nueva producción, Colón afirma que quiso darse todos los "lujos" experimentales como hizo con su álbum debut "El Malo" (1966) bajo el sello Fania Records.

El disco, el primero tras 10 años sin grabar, salió al mercado en noviembre pasado y en las próximas semanas será relanzado para su descarga digital en iTunes.

En esta producción se distingue la evolución de los arreglos digitales, sin dejar de lado las raíces de la plena y la bomba que aprendió de sus abuelos puertorriqueños cuando se criaba en Nueva York.

En "Amor en Internet" Colón rapea y juega con el "dem bow" del reguetón, mientras que en "El brujo" deja colar elementos electrónicos y en "Suite magia blanca" combina mambo, guaracha y hasta reguetón.

"Soy un tipo muy 'tecnófilo'. Yo estaba en el Internet en los 80. Por eso no le tengo miedo a la tecnología que va formando la cultura en que vivimos", comentó el multifacético artista, quien además de ser director, productor, compositor, arreglista, músico y cantante, estudió programación de computadoras.

Con 13 cortes, en "El Malo Volumen II" también existen similitudes con composiciones que escribió para Lavoe como "Todo tiene su final", convertido ahora en su carta de despedida: "Cuando me muera".

"Es inspirado en la muerte de Héctor. Trata los tantos tributos y tantas hipocresías y tanta gente que aparecieron a robar cámara para que los vean en el velorio", recordó.

Y el popurrí "Héctor Laveo Medley" en el que combina aquellas populares canciones como "Periódico de ayer", "Todopoderoso", entre otras.

Además el galardonado artista retoma la temática social con "Narcomula" y "La mala situación".

"Si no grabo de nuevo, yo creo que con El Malo Volumen II hice lo que tenía que hacer", reflexionó Colón, quien ha hecho más de 40 discos y ha vendido alrededor de 30 millones de copias en todo el mundo.



viernes, 18 de septiembre de 2009

cheo feliciano

salsaludos, queridos melomanos, aca estamos nuevamente para continuar hablando de salsa.
Otro de los grandes de nuestra musica y que no puede faltar en ninguna pagina que se refiera a lo nuestro, es el gran Cheo Feliciano, el Raton como se le conoce cariñosamente por estos lares de latinoamerica.José "Cheo" Feliciano nació el 3 de Julio de 1935 y dió sus primeros pasos en firme en el campo de la música como estudiante de la Escuela de Música Libre en su nativa Ponce, Puerto Rico. A la edad de 17, se trasladó con su familia a Nueva York donde empezó su carrera profesional como percusionista con un grupo llamado "Ciro Rimac's Review".

Pasó luego a trabajar con la orquesta de Tito Rodriguez, después como conguero con el Conjunto Marianaxi dirigido por el maestro Luis Cruz, y como percusionista con la orquestra de "Kako y su Trabuco". Por recomendación de Tito Rodriguez, Feliciano hizo una audición y obtuvo un trabajo con el Sexteto de Joe Cuba como vocalista. Con Joe Cuba obtuvo sus primeros éxitos en la radio. Temas como "A las seis", "El ratón", "Como ríen" y "El pito", marcaron su paso por el famoso combo Cubano; por un tiempo hizo una breve aparición con la orquesta de Eddie Palmieri.

Al final de los años 60, Cheo decidió interrumpir su carrera en protesta por la guerra no declarada de los Estados-Unidos contra Vietnam. Después de un retiro de tres años, su carrera se reactivó con una grabación histórica titulada Cheo. Rompiendo todos los records de ventas, con el sello Vaya, se anotó éxitos con sus canciones "Anacaona", "Mi triste problema", "Pa' que afinquen" y "Si por mí llueve". Recibió numerosos premios por su esfuerzo, incluyendo el Front Page Award (Premio Primera Plana) del diario New York Daily News.

De sus años de grabación con el sello Fania se produjeron éxitos como "Juguete", "Salomé", "Los entierros de mi gente pobre" y "Juan Albañil". Tambien formó parte del elenco de la primera opera salsa "Hommy". En los anõs 80, Cheo lanzó su propia compañia de producción de discos: Coche Records. Al entrar a la decada del 90 realizó varios proyectos importantes, incluyendose dos álbums con la Rondalla Venezolana y su trabajo en Cuba, del que editó el compacto: "Cheo en Cuba".

A fines de 1999, Cheo editó una remarcable producción titulada "Una voz, Mil Recuerdos". En este trabajo, Cheo Feliciano rinde homenaje a figuras de la música como Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Frankie Ruíz, Mon Rivera, Gilberto Monroig y Santitos Colón, entre otros. El álbum fué escogido como uno de los veinte mejores en 1999 por la Fundación Nacional de la Cultura Popular, por canciones como Camionero.
Cheo
Cheo

1971
La Voz Sensual de Cheo Feliciano
La Voz Sensual de Cheo

1972
With a Little Help From My Friend
With a Little Help

From My Friend
1973
Felicidades
Felicidades

1973
Looking For Love
Looking For Love
1974
The Singer
The Singer
1976
Mi Tierra y Yo
Mi Tierra y Yo
1977
Estampas
Estampas
1979
Sentimiento Tu
Sentimiento Tu

1980
Profundo
Profundo
1982
Regresa el Amor
Regresa el Amor
1985
Sabor y Sentimiento
Sabor y Sentimiento

1987
Te Regalo Mi Sabor Criollo
Te Regalo Mi Sabor Criollo

1987
Como Tu Lo Pediste
Como Tu Lo Pediste

1988
Los Feelings de Cheo
Los Feelings de Cheo

1990
Cantando
Cantando

1991

Motivos
Motivos

1993
Soñar
Soñar

1996
Un SOlo Beso
Un Solo Beso

1996
El Eterno Enamorado
El Eterno Enamorado
1997
Pinceladas Navideñas
Pinceladas Navideñas
1998
Una Voz Mil Recuerdos
Una Voz Mil Recuerdos
1999
En La Intimidad
En La Intimidad
2002







tomado de



jueves, 17 de septiembre de 2009

sexteto juventud

Nuevamente con ustedes SALSEROS del mundo, esta vez quiero referirme a uno de los grupos mas populares por estos lares, VENEZUELA, el SEXTETO JUVENTUD.
Un sin fin de exitos que aun se oyen en nuestra radio. nacidos en los años sesenta, cuando los norteamericanos tenian su fiebre de ROCK AND ROLL, nosotros nos deleitabamos con ese sabroso ritmo que nos entregaban en cada presentacion un grupo de jovenes, pantalones acampanados, camisas ceñidas al cuerpo y estampadas con BACTERIAS, afros y bigotes (algunos...) exageradamente largos, eran los atuendos de estos pavos (como se le decia a los jovenes en esos tiempos). Lo cierto del caso es que mas de uno acudio a bailar mas de una vez en cada sitio que se presentaba EL SEXTETO.

Cronología del Sexteto Juventud.

Pulse en las fotos para leer los articulos.

1962

En el día de las Madres, 13 de mayo de 1962, se funda el Conjunto Rítmico Juventud, que luego se convertiría en el SEXTETO JUVENTUD. Estuvo conformado durante algún tiempo por : Olinto Medina como director y bajista, Juan Medina en la guitarra, Arturo López como vocalista, Elio Pacheco en la tumbadora, Carlos Croquer en la Batería, Isaias en el bongó.

JPEG - 14.6 ko
Cliquez sur la photo pour l’agrandir.

1963

El percusionista Elio Pacheco al verse impedido de permanecer en la agrupación, recomienda a su amigo Olinto Medina al bongosero Carlos Quintana.

1964

Progresivamente la agrupación iba ganando adeptos en el público de la ciudad.

JPEG - 17 ko
Cliquez sur la photo pour l’agrandir.
JPEG - 14.6 ko
Cliquez sur la photo pour l’agrandir.

1967

El 22 de febrero, graban su primer 45 rpm, con los temas : Guasancó y Cautivo.

El 11 de junio se anuncia la publicación de su primer LP : GUASANCÓ

PNG - 27.4 ko

El 24 de septiembre se anuncia su segunda Producción : MÁS GUASANCÓ.

PNG - 31.5 ko
PNG - 325.9 ko
Artículo publicado por el DIARIO EL NACIONAL
Cliquez sur la photo pour l’agrandir.

1971

Sobreviven como agrupación de Salsa ante la avalancha del Pop, y graban “Ritmo Pop” con : Caramelo y Chocolate.

Graban el LP : “La Magia del Sexteto”, en donde se insertan temas como : Caramelo y Chocolate ; Con todas las Banderas y Sandra Mora (diez años antes de ser grabado por Naty y su Orquesta).

Sexteto Juventud graba los LP’s : Boleros y A Todo Ritmo.

Ganan el Disco de Oro de Velvet.

En el Centro Nocturno : “Mi Vaca y Yo”, se tuvo que suspender una contratación, debido a la avalancha de personas, que superaban la capacidad del recinto.

JPEG - 378.1 ko

1972

Graban los LP’s EN TODO y en mayo el LP : EL SONIDO DEL SEXTETO, con temas como : Sonerito, Tu Mentalidad.

A finales de año graban el LP : EL NÚMERO 12 DEL SEXTETO, con éxitos como : Amor Imposible.

JPEG - 260.5 ko
Olinto Medina junto a Phidias Danilo Escalona
Cliquez sur la photo pour l’agrandir.

1973

En Marzo se vence el contrato con el Sello Velvet, y se renueva la agrupación, cuando varios músicos del Sexteto Juventud se separan y forman el Sexteto de Tabaco.

En abril se anuncia una cuarta gira internacional, en esta ocasión hacia Puerto Rico, ya antes habían viajado a Colombia, Aruba, Curacao y Bonaire.

En el día de las madres, 13 de mayo debutan los nuevos integrantes del SEXTETO JUVENTUD : Pedro Viloria en la tumbadora, Paul Rosales (vocalista), Alfredo Francheski (timbalero), Miguel Pacheco (bongó), Raúl Parada (Tres y guitarra) y Olinto Medina como bajista y director.

JPEG - 563.7 ko
Cliquez sur la photo pour l’agrandir.

En el mes de agosto se anuncian a los nuevos integrantes y de una nueva grabación :

En el mes de septiembre se anuncia el LP : AQUÍ EL SEXTETO, en el cual participa Carlos Quintana Tabaco por última vez, con temas como el gran éxito : El Pato, Santo Negro, entre otros.

JPEG - 248.9 ko
Cliquez sur la photo pour l’agrandir.

1974

En Enero se comienza a grabar el LP : LO ESPIRITUAL DEL SEXTETO JUVENTUD, con temas como : Espiritualmente, Ahora es mejor, Vestida de Blanco.

Se integra José “Cheo” Navarro al Sexteto Juventud.

Comienzan a grabar con DISCARACAS

JPEG - 186.2 ko
El Sexteto Juventud junto a Larry Harlow en el programa : Feria de la Alegría, en el bautizo de su LP : Espiritualmente (1974)

1975

El Sexteto Juventud participa en el Primer Festival Mundial de la Salsa en el mes de febrero en el Poliedro de Caracas.

Para una entrevista en el mes de mayo, los músicos son : Alberto Francheski, Raúl Parada, Olinto Medina, Nelson Nava, Pedro Viloria y Alberto Francia. Anuncian su LP 17 : EN SU 10º ANIVERSARIO, con los exitosos temas : Alma Llanera, Cosa Mala, Changa Güere, entre otros.

En octubre se presentan en el Internado de los Teques. Con el mismo personal.

JPEG - 155.8 ko
Olinto Medina, el animador de Feria de la Alegría Henry Altuve, el timbalero Alfredo Francheski “Cutuflá” y el vocalista Nelson Navas

1976

En el mes de mayo se anuncia a través de los medios, el cambio de estilo del SEXTETO JUVENTUD, añadiendo un piano, dos trompetas y un trombón, quedando EL NUEVO SONIDO DEL SEXTETO JUVENTUD, con la siguiente conformación : Olinto Medina, Enrique “Culebra” Iriarte, Nelson Nava, Héctor Talli en la tumbadora, Alfredo Francheski, Alberto Francia, Jesús Vega en el bajo, César Pinto y Carlos Blanco en las trompetas, Totín en el trombón.

Se anuncia la grabación de los LP’s ; EL NUEVO SONIDO DEL SEXTETO y SEXTETO JUVENTUD Y SU NUEVO SONIDO.

Sale Alfredo Francheski de la agrupación.

En diciembre viajan a Cali, Colombia, con Mauricio Silva como pianista.

JPEG - 392.2 ko
Artículo de prensa publicado en mayo de 1976

1977

Entran a la agrupación el tumbador : Radamés Pimentel y se une a Mauricio silva, Alberto Francia, Carlos blanco, Israel Rebolledo “Totín”, Jesús Vega, Nelson Nava y Olinto Medina.

JPEG - 289.2 ko

Para el mes de julio el Sexteto está conformado por Olinto Medina, Nelson Nava, Carlos Blanco y Wilfredo Carías (trompetas), Israel Rebolledo (trombón) ; José Gómez (Piano), Jesús Vega (Bajo), Alberto Francia (Bongó) ; Gustavo Quinto (Tumbador).

1978

El trompetista Alfredo “Pollo” Gil entra como arreglista del SEXTETO JUVENTUD, graban : La que se fue y Saca la mano. Del LP : COCINANDO SALSA

JPEG - 329.2 ko
Cliquez sur la photo pour l’agrandir.

En los Carnavales : Adalberto Santiago se presenta como cantante del Sexteto Juventud.

1979

Graban el LP. BRUJERÍA, con temas como : El Panadero y Pa’ la Villa, con los siguientes músicos : José Gómez en el piano, Juan Sánchez en el tres, Narciso Hidrobo (Bajo), Javier Plaza (Tumbadoras) ; Angel Utrera (Bongó) ; Erasmo Machado (Vocalista).

1980

Graban el LP. ES DIFERENTE, con el éxito : Rosa. Participa en la grabación : el carismatico Erasmo Machado “Pachanga” quien entra al Sexteto Juventud.

JPEG - 255.3 ko
Artículo publicado por el DIARIO EL NACIONAL
TOMADO DE BUSCA SALSA
Nota: publique la nota porque ya la tenia seleccionada como tema, pero prometo, tenerles la nota ori
ginal del sexteto en una proxima entrega, por cierto uno de los ex-integrante del sexteto, el amigo, PEDRO APARICIO, EL INDIO, sufrio un ACV, lo cual lo mantiene en silla de ruedas, apelo a sus excompañeros para ver como pueden brindarle ayuda, ya que de verdad la necesita, queda de ustedes...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ismael Rivera


aqui encontre la informaciòn

Que tal salseros de todo el mundo, es un tema obligado hablar de Ismael Rivera cada vez que se comienza a hablar de salsa. Es referencia obliatoria cada vez que uno toca el tema en cuestion y no podia yo dejar a un lado al SONERO MAYOR para inaugurar este sitio de saber y cultura latinoamericana. A continuacion algunos datos y breve reseña de ISMAEL RIVERA, MAELO, EL BRUJO DE BORINQUEN... EL SONERO MAYOR.
Ismael Rivera, apodado "El Sonero Mayor", nació el 5 de octubre de 1931 en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilín, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se las pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.

La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.

En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos "El charlatán", "La vieja en camisa" y "La sazón de abuela". Con "El charlatán" se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional. Entre set y set, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que no cantara ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto de sus días.

En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre ellos "El bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El negro bembón", "Juan José", "Besitos de coco", "Palo que tú me das", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "El chivo de la campana", "Maquinolandera", "El yoyo", "María Teresa" y "Yo soy del campo", entre otros. Fue la orquesta fija de la popular "La Taberna India" y reclamada por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla" que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.

A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael. Tal fue el asombro ante el fenómeno musical creado por Ismael y Cortijo, atraído por la finura de sus nítidas improvisaciones y excepcional clave, que el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, lo bautizó como El Sonero Mayor, nombre que le seguiría durante su gloriosa carrera musical. Esta gran acogida de Cortijo y su Combo se debió a que expresaban el sentimiento de su gente y revertían con optimismo los problemas de su pueblo, celebrando el presente y saludando jubilosos el futuro y la esperanza. En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez, Tito Puente y Pérez Prado.

En 1959 Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película "Calipso", una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista, cinta que conmovió al público latinoamericano, particularmente a los colombianos.

Tras un problema con la justicia, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, donde permaneció confinado cerca de cuatro años. Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas".

Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones "La controversia" y "La soledad", y posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime por qué", dos clásicos de la salsa. Curiosamente, los salones de salsa en Medellín cierran con "Mi negrita me espera", todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron "San Miguel Arcángel", "La gata montesa", "La manía de tu mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana".

Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All Star cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, a excepción de Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.

El enorme éxito de Ismael como cantante y sonero, le opacó su habilidad como compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive" y "La cumbita", entre otros.

En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo; un acontecimiento musical que dejó éxitos como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció, dando la clave para iniciar un 'entierro a la moda'.

(Josean Ramos - Publicado en www.prpop.org)