suministrar y recabar informacion y conocimientos de la musica latina denominada salsa,trabajos actuales y anteriores de los artistas de este genero musical.Tambien podras encontrar letras de canciones, historia de los artistas, anecdotas, biografias,etc

sábado, 19 de septiembre de 2009

NOTI-SALSA

Y les traje noticias desde la isla del encanto, PUERTO RICO, cortesia de los panas de salsa y timbal.com
Willie Colón confiesa que aún necesita de Héctor Lavoe para cantar en tarima

El músico de origen puertorriqueño Willie Colón, icono de la salsa, confesó que siempre necesita tocar temas que creó junto al fallecido Héctor Lavoe para sentirse cómodo en tarima.

"De costumbre tengo que tocar números que tocábamos juntos, sólo para sentirme cómodo en la tarima. Si trato de sacar números de Héctor -porque yo tengo muchos números que la gente pide- no puedo calentar y no me siento suelto", dijo a Efe Colón que ofrecerá el viernes un "Tributo a El Cantante" en el James Knight Center de Miami.

Se trata de su primer concierto tras una intervención de emergencia a la que fue sometido el pasado mes de marzo en Nueva York por problemas de vesícula.

El artista nacido en El Bronx de ascendencia boricua conformó junto a Lavoe uno de los mejores mancuernas de la salsa y logró internacionalizar el género de los 70 y 80 gracias a la fusión de diversos ritmos y letras que abordaban conflictos sociales.

"Aguanile", "Che che colé", "El día de mi suerte", "Todo tiene su final", "Te conozco" o "Piraña", temas compuestos por Colón e interpretados por Lavoe, se transformaron en himnos que ambos compartieron desde su unión en 1966 cuando apenas eran adolescentes.

"Necesito la presencia de ese material como memoria histórica que tengo que tocar para hacer la persona que es Willie Colón en la tarima", agregó el "malo del Bronx", que pese a la muerte del "cantante de los cantantes" en 1993, aseguró que "su presencia sigue conmigo".

Asimismo reconoció que si no fuera por Lavoe, no hubiera alcanzado tales éxitos y que vive eternamente agradecido de esa "mancuerna rara" con la cual aprendió el camino.

Con 25 libras menos de peso, el también trombonista se mostró jovial y listo para su homenaje a Lavoe en el que interpretará además los temas de su nuevo álbum "El Malo Volumen II: Prisioneros del Mambo" del que dijo "bien puede ser mi última grabación".

"Ya estoy pensando que pronto, no será mañana, que inevitablemente llegará la hora de colgar el trombón", manifestó el artista que cumplirá 59 años el próximo 28 de abril.

En su nueva producción, Colón afirma que quiso darse todos los "lujos" experimentales como hizo con su álbum debut "El Malo" (1966) bajo el sello Fania Records.

El disco, el primero tras 10 años sin grabar, salió al mercado en noviembre pasado y en las próximas semanas será relanzado para su descarga digital en iTunes.

En esta producción se distingue la evolución de los arreglos digitales, sin dejar de lado las raíces de la plena y la bomba que aprendió de sus abuelos puertorriqueños cuando se criaba en Nueva York.

En "Amor en Internet" Colón rapea y juega con el "dem bow" del reguetón, mientras que en "El brujo" deja colar elementos electrónicos y en "Suite magia blanca" combina mambo, guaracha y hasta reguetón.

"Soy un tipo muy 'tecnófilo'. Yo estaba en el Internet en los 80. Por eso no le tengo miedo a la tecnología que va formando la cultura en que vivimos", comentó el multifacético artista, quien además de ser director, productor, compositor, arreglista, músico y cantante, estudió programación de computadoras.

Con 13 cortes, en "El Malo Volumen II" también existen similitudes con composiciones que escribió para Lavoe como "Todo tiene su final", convertido ahora en su carta de despedida: "Cuando me muera".

"Es inspirado en la muerte de Héctor. Trata los tantos tributos y tantas hipocresías y tanta gente que aparecieron a robar cámara para que los vean en el velorio", recordó.

Y el popurrí "Héctor Laveo Medley" en el que combina aquellas populares canciones como "Periódico de ayer", "Todopoderoso", entre otras.

Además el galardonado artista retoma la temática social con "Narcomula" y "La mala situación".

"Si no grabo de nuevo, yo creo que con El Malo Volumen II hice lo que tenía que hacer", reflexionó Colón, quien ha hecho más de 40 discos y ha vendido alrededor de 30 millones de copias en todo el mundo.



No hay comentarios: